Evolución y mejoras de los sistemas ERP

Los sistemas ERP han recorrido un largo camino desde los primeros días de la década de los 80. En aquel entonces, el ERP era una idea revolucionaria que prometía reducir la complejidad IT, mejorar la productividad e incrementar la rentabilidad mediante la sustitución de múltiples sistemas internos con una única solución.

El software era grande, incómodo y, a pesar de la promesa, complejo. El coste y los recursos necesarios para adquirir una licencia de software hacían que el ERP fuera adecuado tan sólo para las grandes empresas.

Durante las siguientes décadas, las tecnologías de la información se sometieron a una transformación importante. El mundo cambió y evolucionó desde los terminales de pantallas verdes a ordenadores más respetuosos con Windows y más tarde aún, a los smartphones y iPads.

Internet marcó el comienzo de una era de negocios electrónicos y las expectativas de la inmediatez en el mundo de los negocios aumentaron. Con todo ello, la cantidad de sistemas ERP de datos creció exponencialmente.

La evolución nos ha beneficiado a todos

En respuesta, las arquitecturas del software ERP se han vuelto más abiertas. La facilidad de uso es la prioridad, y la introducción de nuevos módulos intercambiables, está proporcionando a las empresas la flexibilidad para desplegar la solución que más necesitan.

Los sistemas ERP de hoy están más evolucionados, son más útiles y accesibles que nunca. También trabajan en aspectos no previstos originalmente. Después de todo, ¿qué se sabía en los años 80 acerca de la colaboración, las redes sociales o el big data?

Pero quizás el cambio más grande es que ahora hay soluciones ERP disponibles para cada tamaño de negocio de fabricación y para todos los presupuestos.

Esta amplitud de elección puede hacer que a veces sea difícil tener la certeza de qué sistema ERP es adecuado para su negocio. Toda empresa debe asegurarse de que sus operaciones funcionen sin problemas pero, ¿cuáles son los requisitos que se deben de tener en cuenta a la hora de buscar un ERP?

El ERP seguirá evolucionando

Las soluciones ERP se están convirtiendo rápidamente en uno de los medios más populares para hacer frente a los procesos de negocio específicos de la industria, y es fácil ver por qué.

Las décadas de continua evolución, progreso y mejora han llevado a soluciones ERP que combinan utilidad con innovación, y permiten a las empresas obtener un mayor control sobre su negocio sin incurrir en altos niveles de inversión.

Con el paso del tiempo, es justo decir que la popularidad de estas soluciones crecerá aún más. Los requisitos normativos ambientales, de seguridad van en aumento, sobre todo para los fabricantes de procesos, por lo que es necesario tomar medidas proactivas en estas áreas para tenerlas bajo control.

Sí, hay mucho que considerar cuando se comparar las ofertas de ERP, pero tomar la decisión correcta es esencial si esperas un efecto real sobre tus operaciones.

Comparte este contenido:

Deja tu comentario: