Evolución del marketing según Philip Kotler

Philip Kotler es considerado uno de los padres del marketing; escritor del bestseller Marketing Management: Analysis, Planning, Implementation and Control”, actualmente es profesor en la Kellogg School of Management, Universidad de Northwestern (Illinois).

Como uno de los líderes de pensamiento de marketing actuales, y en esta época de transformaciones en el mundo del marketing, Philip Kotler da su punto de vista sobre alguno de estos temas en una entrevista ofrecida a eTalk’s Niaz Uddin.

Philip Kotler explica que la definición corta de marketing es “Satisfacer necesidades de manera rentable”, aunque también quiere recordar la definición de la American Marketing Association que dice que “Marketing es la actividad, conjunto de instituciones y procesos que tienen como fin crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para los consumidores, clientes, socios y para la sociedad en general”.

Por otra parte, aclara que “Internet está teniendo un gran impacto actualmente ya que Internet, el social media y las nuevas tecnologías de comunicación son los que están cambiando el juego en la comercialización. La empresa ya no tiene el control completo sobre la comunicación de sus marcas, sino que son los consumidores y sus conversaciones las que perfilan las imágenes de las marcas, qué comprar y cuánto pagar. Por otra parte, ninguna empresa puede permitirse el lujo de engañar a los clientes sin estar expuestos de forma rápida a través de Internet.

Evolucion-Marketing

Un clásico de Kotler es la definición del Marketing Mix, más conocido como las 4P’s del Marketing. Según Kotler las nuevas tecnologías afectan a las 4Ps:

  • La impresión 3D mejora el Producto, es decir, permite a los empresarios diseñar nuevos productos más baratos y de una forma más rápida.
  • El desarrollo de software para la fijación dinámica de Precios, permitirá por ejemplo a las compañías aéreas cambiar el precio de los asientos dependiendo del número de asientos vendidos.
  • Por parte de la Distribución, el desarrollo de los nuevos canales de distribución, como la venta en línea y eBay están aumentando la facilidad de realizar transacciones.
  • Y en cuanto a la Comunicación, el desarrollo de tecnologías de medios sociales como Facebook Twitter y Youtube está cambiando nuestras herramientas de promoción.

Además en esta entrevista, añade lo que cree que serán cuatro de los posibles cambios del marketing en el futuro:

  • Cada vez más empresas invitarán a sus clientes a la ayuda en la creación de los productos de la compañía.
  • Cada vez más empresas recurrirán al crowdsourcing para obtener ideas para nuevos productos, nuevas campañas de publicidad y nuevas ideas de promoción de ventas
  • Cada vez más empresas se moverán a la automatización del marketing donde se utiliza la inteligencia artificial para llevar a cabo actividades de marketing que anteriormente se hacían por vendedores cualificados.
  • Cada vez más empresas aprenderán cómo producir “lovemarks” con sus clientes y empleados.

Sin duda, toda esta información debe ser tenida en cuenta a la hora de desarrollar la estrategia de marketing de la empresa, y sobre todo la estrategia de marketing online.

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