Cómo resolver los 5 desafíos más comunes del ERP

Los sistemas de planificación y recursos empresariales (ERP) se unen y definen en gran cantidad de procesos comerciales y permiten un flujo de datos entre ellos. Mediante la recopilación de datos transaccionales compartidos de múltiples fuentes, los sistemas ERP eliminan la duplicidad de datos y proporcionan integridad de datos con una “única fuente de verdad”.

¿A qué desafíos comunes se enfrentan los fabricantes al implementar un ERP?

Gestión de datos

Independientemente de la cantidad de aplicaciones que implemente una compañía, siempre habrá una fuente de datos con un sistema ERP. Sin el uso de un ERP, las compañías gastarían su tiempo reuniendo datos fragmentados de diferentes hojas de cálculo, fuentes contables y pedidos de ventas para obtener la posición financiera general de la compañía. Al implementar un sistema ERP totalmente integrado, se puede ahorrar una cantidad significativa de tiempo al eliminar la doble entrada de información y la necesidad para realizar búsquedas en varios lugares.

Trazabilidad

Los fabricantes tienen que recurrir a la introducción manual de números en las hojas de cálculo cuando no tienen un sistema ERP. El problema de esto es producir entradas precisas y realizar seguimiento de los números de lote de materia prima utilizados en varios productos terminados. Un sistema ERP ofrece el seguimiento de lotes hacia adelante y hacia atrás, donde la información se contabiliza desde el inicio del proceso hasta el final.

Administrar niveles de inventario

Cuando se trata de controlar el inventario, es importante encontrar un equilibrio entre tener demasiado o no tener suficiente. Mantener las cantidades correctas del inventario garantiza que una empresa u organización pueda satisfacer las demandas de sus clientes. El tiempo de entrega debe tenerse en cuenta a la hora de considerar el inventario porque esperar hasta que el material se agote por completo puede crear problemas.

La gestión de inventario de un sistema ERP proporciona a los fabricantes la transparencia y el recuento del inventario necesario para una planificación de producción mejorada. Comenzando con la orden de venta de un cliente, el inventario se contabiliza y cualquier escasez se registra inmediatamente. Si hay deficiencias, el ERP cambiará el estado de la orden automáticamente para que no esté disponible para cualquier solicitud de venta adicional. Otras funciones incluyen la supervisión de los usos de los artículos y la presentación de informes sobre el estado del inventario.

Informes precisos y acceso a datos en tiempo real

Aprovechar la capacidad de generar informes en un sistema ERP puede crear una herramienta para la visibilidad de los datos. La información de la base de datos se actualiza automáticamente en tiempo real con cada transacción en todo el sistema, lo que permite una precisión óptima. Los datos permiten determinar resúmenes pre-calculados y proyecciones. Los datos compilados en un sistema ERP se pueden diseñar para que coincidan con los requisitos personalizados de una empresa y permiten una distribución interna y externa de los datos de informes.

Planificación de necesidades de material (MRP)

MRP es una parte del ERP integrado que aborda los desafíos de administrar los recursos. MRP es un sistema de planificación de producción, programación y control de inventario que se utiliza para administrar los procesos de fabricación. La planificación de la producción utiliza la capacidad de fabricación y los recursos materiales utilizando datos históricos de producción y previsión de ventas. Cuando se implementa correctamente, MRP reduce el flujo de efectivo y aumenta la rentabilidad de una empresa al calcular el programa de producción óptimo en función del programa maestro de producción, los pronósticos de ventas, el estado del inventario y las órdenes abiertas.

MRP también puede reducir el desperdicio, al proporcionar información sobre la compra de la cantidad correcta de inventario en el momento adecuado, y determinar el tiempo para producir bienes y comprar materias primas sin dejar de cumplir los plazos de los clientes. Con el uso de MRP en un sistema ERP, las modificaciones del cronograma de producción se pueden actualizar inmediatamente para cualquier cambio en los pedidos y/o materiales.

Fuente: Solutions Review

Comparte este contenido:

Deja tu comentario: