Requisitos de un ERP para el departamento TI
Una de las mayores ventajas del software de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) es que está diseñado para ser utilizado en todos los departamentos de la empresa, desde la planificación y venta de productos, hasta el mantenimiento del inventario y la contabilidad.
La combinación de los procesos de la empresa reduce procesos manuales. Un ERP proporciona una plataforma unificada que permite a los distintos departamentos comunicarse entre ellos y trabajar, por tanto, de forma más eficiente.
Mientras que el ERP interactúa con todos sus departamentos, hay un equipo en particular que debe estar muy involucrado en su implementación y el uso continuo del ERP y es el departamento de Tecnología de la Información (TI).
Opinión del departamento TI sobre los sistemas ERP
Cuando se trata de elegir un sistema ERP, el equipo de TI es probablemente el que tenga mayores expectativas y deberes. Ver un ERP desde la perspectiva de un equipo TI también es una buena forma de asegurarse de que el sistema seleccionado se ajuste y proporcione el soporte que necesita cada departamento.
Estos son algunos de los requisitos más comunes que un departamento TI busca en un ERP:
- Seguridad: puesto que se está realizando una transición de múltiples sistemas a uno sólo, la cuestión de seguridad se reduce y aumenta. Es más fácil de manejar la seguridad de los datos, ya que sólo hay un punto de acceso y no hay oportunidad de que los datos se pierdan cuando se transfieran de un sistema a otro. Por otra parte, toda la información de la empresa se puede encontrar en una única ubicación. Esto significa que el ERP elegido debe seguir los estándares de la industria y centrarse en mantener la mayor seguridad posible.
- Reducción de errores: en tecnología de la información, la integridad de los datos es el rey. Cuando los datos de la empresa son incorrectos, es responsabilidad del equipo TI encontrar errores y corregirlos a tiempo. El software ERP puede reforzar la integridad de los datos de su empresa, mediante la eliminación de los procesos manuales que a menudo conducen a error humano. Un sistema ERP también automatiza los procesos de negocio: el equipo de producción puede recopilar el inventario en tiempo real en cualquier momento, mientras que el departamento de contabilidad puede analizar la salud financiera de la empresa. Saber que todos los equipos pueden confiar en los datos del sistema hace el trabajo de los departamentos TI mucho más fácil.
- Configuración fácil y personalización: un sistema ERP que es fácil de configurar y personalizar hace que las responsabilidades del equipo TI sean menores.
- Simplicidad: un sistema simple significa menos dolores de cabeza para el equipo TI, porque cuando las cosas empiezan a ser complejas, los empleados primero llaman al equipo TI. Un sistema ERP con procesos sencillos y funciones fáciles liberarán al personal de TI a trabajar en un panorama más amplio, como mejorar aún más el sistema y darle a la empresa soluciones más completas y personalizadas.
- Innovación: encontrar tiempo para innovar es un desafío para un gran número de equipos. Muchos líderes TI se encuentran con falta de tiempo y recursos a la hora de innovar, sin tener en cuenta las restricciones presupuestarias. Un sistema ERP totalmente conectado, configurable, simple y seguro es el sueño de cualquier departamento TI ya que deja a más miembros del equipo libres para centrarse en traer nuevas ideas y valor a la compañía.
- Escalabilidad: es mucho más fácil ajustar un sistema de software al negocio que intentar adaptar su negocio a un sistema de software. La capacidad de un sistema ERP para satisfacer las necesidades de la empresa ahora, y la capacidad para adaptarse a las necesidades cambiantes de la empresa no tiene precio. Agregar o quitar complejidades debe ser sencillo y todo el ERP debe funcionar para el negocio hoy y mañana.
Fuente: IT Proportal