Prótesis impresas 3D inspiradas en Star Wars y Iron Man
La impresión 3D está redefiniendo muchas industrias, y una donde realmente está teniendo un gran impacto es en la impresión en 3D a bajo coste de manos protésicas. En muchos casos, estas nuevas prótesis están cambiando la vida de las personas que de otra manera no podrían acceder a estas.
Diversas organizaciones están ayudando a aumentar la disponibilidad de prótesis impresas en 3D. e-NABLE Community Foundation es una organización de voluntarios que proporcionan prótesis de manos en 3D a niños, proporcionando no sólo funcionalidad, sino también los colores y diseños que los niños realmente quieren. The Luke Hand es una nueva organización sin ánimo de lucro, cuya misión es la creación de manos biónicas que ofrecen un rendimiento avanzado, utilizando la funcionalidad de colaboración CAD que se construye con Autodesk Fusion 360.
Además, exiii es una empresa japonesa que utiliza tecnología de código abierto para crear manos myoeléctricas. Y Open Bionics es una empresa con sede en Reino Unido que se dedica a la creación de manos biónicas impresas en 3D a bajo coste, que cuentan con alguna funcionalidad que se encuentran en las versiones más caras. La compañía realiza manos de Star Wars, Iron Man y Frozen para los niños también.
El principal desafío con el que se enfrenta e-NABLE es que están trabajando con niños que se encuentran en constante crecimiento, por ello, la impresión 3D se adapta tan bien a este problema, ya que es muy ágil y fácil de adaptar al destinatario.
“Hemos hecho enormes progresos en la fabricación y montaje de los diseños en los últimos dos años”, dijo Andreas Bastian, “pero la mayoría de estos avances se han basado en las necesidades de los fabricantes que fabrican los dispositivos. Mirando hacia el futuro, prestando atención a quiénes son los usuarios y su contexto actual.”
e-NABLE captó mucha atención online cuando los voluntarios comenzaron a crear manos para niños que incluían iconografía de la cultura pop y más adelante, la incorporación de temas de superhéroes. Del mismo modo, The Luke Hand, cuyo nombre se inspiró en la mano que le cortan a Luke Skywalker en el Imperio Contraataca, está trabajando para ayudar a hacer realidad la ciencia ficción.
De acuerdo con Schull, la conexión ciencia ficción-superhéroe tiene mucho sentido ya que cada superhéroe tiene algún tipo de defecto que convierte en su gran superpoder. Además, es muy importante la utilización de prótesis desde pequeños, ya que de esta forma, desarrollan músculos y tendones que son necesarios para adaptarse fácilmente si quieren utilizar prótesis superiores cuando sean mayores.
Bastian dice que muchas de las herramientas de diseño utilizadas por la industria no son muy adecuadas para apoyar el desarrollo abierto y son a menudo muy costosas. Esto ha llevado a muchos, desde principiantes hasta expertos, hacia productos más libres, de código abierto o accesible, incluyendo Tinkercad, Fusion 360, Autodesk Meshmixer y Blender.
Los formatos de archivo son también una barrera. “La elección del formato de archivo adecuado es muy duro”, dice Jonathan Raines, ingeniero mecánico en Open Bionics. “La mayoría se comparten como STL, un formato grande para la impresión pero terrible para su edición. Todo el mundo está utilizando un software diferente, por lo que realmente es un problema bastante difícil.”. Pero Raines es optimista en cuanto a la colaboración como horizonte a seguir.
Fuente: Line Shape Space