Madera, el futuro de la Arquitectura Sostenible

Si algo caracteriza a la empresa canadiense MGA, fundada por Michel Green en Marzo de 2012, es su reto arquitectónico de conseguir que la madera sea el principal material en el futuro de la construcción de nuevos edificios y rascacielos. La reputación de Michel le ha llevado a desarrollar una amplia gama de proyectos desde los aeropuertos internacionales y los rascacielos de Vancouver Ronald McDonald, de North Vancouver City Hall, hasta espacios y casas minoristas modestas pero únicas.  Por ello, su trabajo se extiende por todo el mundo, incluyendo los proyectos actuales para el Aga Khan con el fin de diseñar una comunidad sostenible en las montañas de Asia Central.

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¿Por qué madera?

Michel lo dejó muy claro en la conferencia oficial TED de 2013, es decir, la construcción de estructuras de madera seguras hasta 30 pisos de altura además de ser posible, sería más recomendable que seguir utilizando los materiales actuales de construcción como son acero y hormigón. Esto es así en primer lugar por el cambio climático, ya que casi la mitad de los gases de efecto invernadero están relacionados con el sector de la construcción (sólo el acero y el hormigón, representan un 8% de las emisiones de efecto invernadero producidas por el hombre). La segunda razón, es la realidad profunda de que en los próximos 20 años, el 40% del mundo necesitará un nuevo hogar.

Además, según Michel Green, la deforestación no sería un problema, ya que existen modelos de silvicultura sostenible, que permiten cortar árboles correctamente con ciclos de crecimiento rápido de árboles de 10, 12 y 15 años de los que se hacen esos productos. Según calculan en MGA, para un edificio de 20 pisos se cultivaría suficiente madera en EE.UU. cada 13 minutos. Volviendo al tema de la contaminación, para construir un edificio de 20 pisos de cemento y hormigón, el resultado es que en el proceso de fabricación del cemento se producen 1200 toneladas de dióxido de carbono. Sin embargo, con madera se capturan unas 3100 toneladas, una diferencia neta de 4300 toneladas, cerca de dejar de utilizar 900 coches en un año.

España ya ha empezado apostar por esta «arquitectura sostenible» y cuenta con un edificio de cinco plantas construido en madera contralaminada KLH por la empresa Altermateria y situado en pleno casco antiguo de Lérida.

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