Industria 4.0: Integración ERP y de la fabricación

Al integrar el ERP y los datos de fabricación para obtener pronósticos de demanda más precisos, las empresas pueden reducir los inventarios evitando la sobreproducción.

En los actuales mercados mundiales competitivos, tener un proceso de fabricación es más importante que nunca. El intercambio de información entre la planta de fabricación y los sistemas empresariales permiten a los fabricantes alcanzar nuevos niveles de eficiencia. Con el Internet de las Cosas industrial revolucionando la fabricación con dispositivos inteligentes conectados a las fábricas, hay aún más oportunidades de afinar las operaciones con una mejor integración de datos y procesos.

En una encuesta reciente de Accenture de más de 1.400 líderes empresariales, el 84% afirmó con confianza que podrían crear nuevas fuentes de ingresos a partir de la implementación de soluciones IoT.

De hecho, los rendimientos de eficiencia esperados de la digitalización en los próximos cinco años en los principales sectores industriales son sustanciales: casi un 3% en ingresos adicionales y 3,6% en unos costes menores por año, de acuerdo una encuesta reciente de PwC. Al liderar proactivamente el esfuerzo de la digitalización, los fabricantes industriales pueden ganar una porción de estas ganancias.

Desde que los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) contienen información sobre el inventario y la demanda del cliente, y sistemas de ejecución de fabricación (MES) controlan cómo construirlo, la integración de los dos mundos podría ayudar a incrementar la eficiencia operativa y permitir que las organizaciones se vuelvan más flexibles a las demandas cambiantes.

A continuación, os mostramos seis formas de integrar un ERP con los procesos de fabricación:

  1. Ajustes de producción en tiempo real: los cambios de demanda que se registran en los sistemas ERP pueden ser introducidos en los programas de fabricación para asegurar que las cantidades de los productos fabricados estén alineados con la demanda. La mayoría de la maquinaria de planta está ahora alimentada por sensores integrados y mecanismos de control. Las redes WSAN proporcionan control a través de IoT junto con métodos de control numérico (CNC) que permiten ajustes de producción en curso en la fábrica. Las etiquetas RFID, que se han utilizado desde una perspectiva logística, también se pueden utilizar en la planta de fabricación con el objetivo de rastrear los materiales en progreso, activar los registros de piezas, gestionar reposiciones JIT, y gestionar la disponibilidad y utilización de activos.
  2. Previsiones precisas de demanda: la subestimación de la demanda significa agotar el producto cuando el cliente está demandándolo, reduciendo los beneficios de la empresa mientras perjudica las relaciones con el cliente. Un inventario insuficiente es perjudicial para los ingresos tanto a corto como a largo plazo ya que los retrasos en los plazos de entrega pueden empañar la confiabilidad percibida de una empresa y las relaciones a largo plazo con los clientes. Sobreestimar la demanda significa que las empresas tienen que invertir de antemano en inventario adicional, que no se convierte rápidamente en beneficios. El exceso de inventario, ya sea de materias primas, trabajo en progreso o bienes terminados hace uso de dinero que se puede utilizar mejor en otros lugares. Al integrar el ERP y los datos de fabricación, se van a poder obtener pronósticos de demanda más precisos, las empresas pueden reducir los inventarios evitando sobreproducción.
  3. Entrega Just-in-Time: la entrega justo a tiempo (JIT) existe desde hace bastante tiempo, pero ahora que las cadenas de suministro están cada vez más entrelazadas con el Internet de las Cosas, las marcas tienen una gran oportunidad no explotada de utilizar los datos. Los gestores de las cadenas de suministro pueden realizar un seguimiento del inventario entrante y saliente con detalles increíbles y reaccionar inmediatamente a los cambios.
  4. Evitar pedidos urgentes: al integrar el ERP con los procesos de fabricación, los fabricantes pueden pedir a los proveedores antes de que el inventario caiga por debajo de un nivel establecido. Los pedidos urgentes son uno de los principales tipos de riesgo de la cadena de suministro debido al impacto negativo en el rendimiento en general. Evitar pedidos urgentes no sólo minimiza la posibilidad de retrasos en la producción, sino que también evita cargos adicionales incurridos por el pedido de materiales en el último minuto, solicitando entregas rápidas.
  5. Órdenes de cambio sin fisuras: una mejor integración del sistema permite una ejecución más eficiente de los cambios de pedidos. Cualquier cambio de producto solicitado por los clientes necesita transferirse a los sistemas de producción tan pronto como sea posible para evitar retrasos en el cumplimiento de pedidos. Asimismo, los nuevos procesos de fabricación que impactan en los tiempos de producción y en los gastos deben ser compartidos inmediatamente con los sistemas empresariales para actualizar los precios de los mismos.
  6. IoT significa calidad: los sistemas de ejecución de fabricación ayudan a agilizar las operaciones en planta administrando y monitoreando todos los trabajos en curso, incluyendo visibilidad en tiempo real y permitiendo una trazabilidad tanto de materiales como de productos a través de su ciclo de vida, facilitando acciones correctivas para productos defectuosos. Si hay algún problema en la planta de fabricación, se envía una notificación en tiempo real a los sistemas IoT para activar acciones correctivas necesarias.

 

Fuente: Industry Week

Comparte este contenido:

Deja tu comentario: