Implementación ERP: 5 retos para las pymes
Hoy en día, existe una amplia variedad de herramientas y técnicas de automatización diseñadas e ideadas para ayudar a las pymes y sus empleados a producir sus productos mejor y de forma más eficiente. Sin embargo, ninguna de esas herramientas alcanzará el potencial que ofrece el conjunto de herramientas de un ERP.
Las pymes, sin embargo, tienen una percepción común de que el ERP es más adecuado para industrias a gran escala debido al alto coste de propiedad, la complejidad de la implementación y el coste del posterior mantenimiento. Aunque a lo largo de la última década han aparecido ERPs listos para usar con una implementación mucho más corta, las pymes se encuentran con los siguientes retos a la hora de implementar un ERP:
- Interés, liderazgo y participación de la alta dirección: si el objetivo es dirigir el negocio mejor, entonces la alta dirección debe estar profundamente involucrada porque solo ellos tienen la información sobre cómo se va a dirigir el negocio. En cualquier proyecto del negocio, independientemente del ERP, debe estar involucrada la alta dirección.
- Conciencia y cambio en la gestión: a la hora de implementar un ERP, se debe involucrar a todas las personas de la organización, partiendo de la jerarquía superior.
- Alcance de la implementación y estrategia del proyecto: el aspecto más crítico de cualquier proyecto sigue siendo su alcance, coste y plazos.
- Comunicación: es uno de los componentes más importantes para el éxito de cualquier implementación de aplicaciones en cualquier empresa, especialmente si hablamos de pymes, donde el medio de comunicación no siempre está bien estructurado. El plan de comunicación para el proyecto debería definirse en una etapa muy inicial, ya que la información fluirá dentro y fuera del proyecto.
- Personalización: teniendo en cuenta el contexto actual de implementación de las pymes, la personalización, se vuelve muy crítica considerando la búsqueda de mejores resultados con los escasos medios disponibles.
Los factores que afectan al éxito o fracaso de un ERP son prácticamente interminables. Sin embargo, los resultados muestran que las pymes que lo han implementado adoptando las mejores prácticas de la industria, han obtenido enormes beneficios como resultado.