¿Cuál es el futuro de los sistemas ERP?

La evolución de los sistemas ERP

Los sistemas ERP, aunque no se conocían así en ese momento, se desarrollaron por primera vez en la década de 1960 como forma de controlar el inventario y otros procesos de fabricación básicos.

En la década de 1970, estos sistemas evolucionaron hasta convertirse en sistemas de planificación de necesidades de material (MRP) para programar procesos de producción. Más adelante, en 1990 Gartner fue el primero en llamar a estos sistemas, ERP (planificación de recursos empresariales). Como precursor de los sistemas ERP modernos que conocemos hoy en día, estos sistemas pasaron a controlar el taller a administrar las funciones administrativas, incluida la contabilidad y los recursos humanos.

De cara al futuro, la mayoría están de acuerdo en que el desarrollo ERP se realizará en la nube, haciendo que la información sea más accesible, asequible y útil para las personas. Entonces, a medida que la nube de ERP avanza, ¿qué otros desarrollos de ERP es probable que lo sigan?

Consumo

Los consumidores y empleados capacitados tendrán una mano directa en la configuración de la interfaz de usuario de los sistemas ERP. Tradicionalmente, los sistemas y procesos de fabricación estaban diseñados para resolver un problema o simplificar una acción como su función principal, siendo su interfaz un elemento secundario. La ubicuidad de las redes sociales y su uso ha marcado lo que se espera en términos de experiencia de usuario y también el significado de interfaz e integración de usuario.  Este nivel de expectativa significará que los empleados, particularmente los de una generación más joven, no querrán trabajar con sistemas arcaicos, lo que obligará a la innovación o extinción de los sistemas ERP tradicionales. Los sistemas del futuro tienen que ser compatible con la colaboración de múltiples equipos y usuarios, la personalización del panel de control y con los comentarios o publicaciones a solicitudes o procesos específicos basados en el sistema.

Movilidad

Mientras la nube puede ser el nuevo hogar de los sistemas ERP, la puerta principal será para dispositivos móviles. Los usuarios de todos los niveles de una organización, gerentes, trabajadores de planta, personal de almacén y equipos de ventas tendrán acceso a los datos de la empresa a través de sus dispositivos móviles en cualquier lugar y momento. La movilidad se traducirá en una mayor velocidad y eficiencia, sin necesidad de volver a la oficina para responder cualquier solicitud. Además, el crecimiento de los equipos de trabajo remotos, el personal a tiempo parcial y el personal contratado requerirán que el software ERP esté disponible, accesible y operativo sobre la marcha.

Inteligencia de negocios

El uso de la inteligencia empresarial irá más allá de la simple compilación de informes. Las organizaciones exigirán cada vez más que los datos del sistema ERP no estén sólo disponibles, sino que se puedan interpretar de tal forma que produzcan un apalancamiento estratégico. Los sistemas ERP con capacidad de aprendizaje automático o IA podrán proporcionar análisis avanzados, flujos de trabajo automatizados e interfaces y pronósticos cada vez más inteligentes.

Fuente: ITWeb

Comparte este contenido:

Deja tu comentario: