ERP, ¿qué es y qué beneficios aporta?
Un ERP (Enterprise Resource Planning) es, simplemente, una plataforma para administrar los procesos que se desarrollan en una empresa. Por lo general, es una colección de herramientas que permiten a una empresa automatizar muchos de los procesos cotidianos, como la administración de pedidos, contabilidad, administración de personal, CRM y mucho más, permitiendo que el personal tenga más tiempo para concentrarse en otras tareas.
El ERP abarca todos los departamentos de la empresa, incluyendo tecnología, servicios y recursos humanos e integra las funciones clave relacionadas con la planificación, desarrollo, fabricación, ventas y marketing del producto.
Beneficios del ERP
Uno de los principales beneficios del ERP es que todo se puede gestionar desde una única plataforma, permitiendo no sólo que todo el mundo trabaje en las mismas condiciones, sino también haciendo que los departamentos de IT puedan gestionarse más fácilmente.
También asegura que todo el mundo reporte los resultados de la misma forma, recopilando ideas desde un lugar centralizado y ayudando a la gerencia tomar decisiones acerca del rendimiento y distribución de los recursos, por ejemplo.
Módulos ERP
El software ERP generalmente incluye módulos que se pueden combinar, convirtiéndose en una aplicación completa perfectamente alineada con la estrategia de negocio. Por ejemplo, si no es necesario que los recursos humanos se administren internamente, este módulo puede omitirse, por lo que sólo están disponibles los procesos clave que se necesitan administrar.
Puede elegir, agregar o eliminar módulos, por lo que es una opción flexible en comparación con la compra de aplicaciones individuales que no se llegan a integrar del todo bien.
Tipos de ERP
Debido a que existen tantas herramientas de gestión en el mercado, es importante asegurarse de elegir la mejor para las necesidades de su negocio. Algunas consideraciones clave para elegir la mejor herramienta ERP son las siguientes:
- ERP vertical: algunas herramientas ERP están desarrolladas para una industria vertical específica. Por ejemplo, si su empresa es de ingeniería, tal vez sea mejor elegir una que atiende a la necesidad de ese sector en lugar de una solución genérica.
- Tamaño del negocio: si su empresa es muy grande, es posible que opere de manera muy diferente en comparación con una empresa pequeña. Por lo tanto, se debe elegir aquella solución enfocada específicamente para el número de empleados que existe y sus roles en el trabajo.
- Plataforma: las herramientas de gestión se pueden ejecutar tanto en el escritorio como en la nube. Por ello se debe considerar qué es lo mejor para su negocio.
- Conformidad: si su sector industrial está altamente regulado, es posible que necesite una herramienta ERP que asegure específicamente que está cumpliendo con las regulaciones y puede proporcionar los informes que necesite presentar.
Las herramientas ERP ofrecen grandes ventajas a su negocio, aumentando la productividad e innovación. Sin embargo, también pueden ser una gran inversión, por lo que merece la pena realizar una intensa investigación antes de dar el salto.