El futuro de los coches conectados
Google, Tesla, e incluso Toyota han prometido un coche de conducción autónoma. En esencia, eso implica que los coches estarán conectados a la nube y a una red específica que ayudará a las personas a mantenerse a salvo durante sus viajes de forma automática.
Pero esos coches autónomos, incluso cuando se conviertan en algo común, no sustituirán a los vehículos que ya están en camino. Estos coches estaban en la mente de Thejo Kote cuando fundó Automatic Labs y empezó a imaginar el futuro de los coches conectados. Kote prevé un dispositivo que permitirá que todos los coches en la carretera, independientemente de la marca, modelo o año, tengan acceso a internet y a una serie de servicios. Esas conexiones podrían ofrecerte una interminable cantidad de datos como por ejemplo el ahorro de dinero en gasolina, encontrar un aparcamiento o resolver problemas mecánicos.
El producto o adaptador es un dispositivo compacto de a bordo que se conecta al puerto OBD-II de cualquier coche construido en los últimos 20 años. Y a partir de esa conexión, recoge todos los datos que produce el coche momento a momento: kilometraje, motor, presión, combustible, etc.
“Su coche es el ordenador más caro que tienes y no te has dado cuenta”, dice Michael DeJesus, Director de la cadena de suministro y logística de Automatic Labs.
Automatic es parte de un mercado emergente con un poco de competencia, pero la empresa se diferencia en su oferta por estar más conectado (a través de aplicaciones) y disponible más fácilmente.
La plataforma incluye el adaptador y la aplicación de Automatic, y mediante el adaptador Bluetooth recoge datos mientras conduce y los almacena en la nube. Al recuperar los datos desde la aplicación se pueden obtener alertas de problemas de motor y mejoras para ahorrar en gasolina.
Pero el valor conectado real está inherente a la frase que se puede ver en la web de la empresa: “Automatic conecta tu coche con el resto de tu vida digital”. La compañía quiere decir, también, que la plataforma permite conectar muchas aplicaciones cotidianas al coche. Estas son algunas de las aplicaciones disponibles para Automatic:
- Nest: permite precalentar la casa antes de llegar allí.
- Concur: permite crear informes automáticos de los gastos de su conducción. Se puede vincular a Expensify o FreshBooks y descargar en Microsoft Excel si se prefiere.
- SpotAngels: establece recordatorios que pueden evitar las multas de estacionamiento.
- License+: conducción segura.
- IFTTT: escribir las conexiones propias con el servicio IFTTT (Si esto, entonces eso).
Todo esto hace que la funcionalidad de Automatic parezca bastante compleja, pero el conjunto del dispositivo en sí es bastante sencillo. No hay partes móviles ni baterías, por lo que depende de la potencia del vehículo.
Los coches de conducción autónoma son el futuro, pero el coche conectado es probablemente más importante, debido a la abundancia de información que proporcionará. A medida que el Big data cobra más importancia, los conductores cada vez desearan más convertir esos datos en información útil que puedan usar.
Fuente: Line Shape Space