Cuadro de mando: Importancia para la gestión de la empresa

Actualmente, las empresas compiten en entornos complejos que hace que sea de vital importancia que tengan una exacta comprensión de sus objetivos y de los métodos que han de utilizar para alcanzarlos. Para conseguir alcanzar esos objetivos, tienen que tener información, ya que los procesos de gestión de cualquier organización comienzan con la necesidad de información. Esta información debe ser fiable, estar actualizada y además encontrarse disponible en todo momento. Para ello, existe una herramienta necesaria y que no puede faltar en los procesos de gestión y toma de decisiones de cualquier empresa: el Cuadro de Mando.

CuadroDeMando

El Cuadro de Mando es un elemento clave en la planificación estratégica de una empresa, ya que almacena y agrupa toda la información relevante para la toma de decisiones en una sola herramienta. En ella, no solo se recogen los datos de forma analítica, sino que además, deben mostrarse los resultados gráficamente para conseguir así poder analizar la información de una forma más intuitiva y visual, mejorando la rapidez y eficiencia.

En el libro “El Cuadro de Mando Integral”, escrito por David P. Norton y Robert S. Kaplan, se define Cuadro de Mando como la herramienta que “proporciona a los directivos el equipo de instrumentos que necesitan para navegar hacia un éxito competitivo futuro. Traduce la estrategia y la misión de una organización en un amplio conjunto de medidas de la actuación, que proporcionan la estructura necesaria para un sistema de gestión y medición estratégica.” Además, añaden que el Cuadro de Mando mide la actuación de la organización desde cuatro perspectivas equilibradas: las finanzas, los clientes, los procesos internos y la formación y crecimiento. Igualmente, aclara que el Cuadro de Mando llena el vacío que existe en la mayoría de sistemas de gestión: la falta de un proceso sistemático para poner en práctica y obtener feedback sobre la estrategia. Los procesos de gestión alrededor del Cuadro de Mando permiten que la organización se equipare y se centre en la puesta en práctica de la estrategia a largo plazo. Utilizado de este modo, el Cuadro de Mando se convierte en los cimientos para gestionar las organizaciones de la era de la información

En el artículo del miércoles que viene, se explicaran los aspectos clave del Cuadro de Mando desarrollado por ADA Computer, el complemento perfecto para su sistema de gestión, disponible junto con el ERP ADAgeS AP+.

Comparte este contenido:

Deja tu comentario: