Beneficios para las empresas que utilizan un ERP
Implementar un ERP en su empresa puede contribuir a mejorar la eficiencia en todos sus procesos
ERP es un software de gestión de procesos de negocio que permite a las empresas gestionar todos sus negocios y automatizar muchas tareas de back-office.
Está diseñado para ser utilizado por empresas grandes, aunque también se ha demostrado que es muy útil en las pequeñas y medianas empresas. Integra diversas facetas de la empresa incluyendo ventas y marketing, planificación de productos, fabricación, gestión de inventario, asegurando que todos los procesos funcionen de forma eficiente. Entre los beneficios que ofrece el utilizar un ERP a las empresas se encuentran los siguientes:
- Permite que diferentes funciones del negocio trabajen de forma cercana y sean más eficientes, lo que permite ahorrar tiempo en cualquier empresa independientemente del tamaño de ésta.
- Los informes se mejoran mucho, permitiendo acceder en tiempo real a todos los departamentos, lo que significa que las organizaciones pueden responder con una mayor rapidez. Con ello, es más fácil proporcionar un servicio ágil y de alta calidad al cliente, una mejor colaboración entre departamentos produciéndose una mejora en la toma de decisiones.
- La seguridad también se mejora, ya que se puede hacer seguimiento de todo en la organización y el acceso a los datos se puede controlar con el uso de la gestión avanzada de usuarios y el control de acceso.
- No todo son beneficios y también hay que valorar algunas desventajas que se deben tener en cuenta a la hora de implementar un ERP, como los costes del software o la formación de los empleados para el manejo de dicho software. Por ello es importante conocer por completo todas las ventajas y desventajas a la hora de valorar la compra de un ERP, para que estas desventajas sean lo menos significativas posibles y de esta forma, poder disfrutar de todos los beneficios que trae consigo un ERP.
Al final, la inversión inicial de contratar un ERP es insignificante en comparación con los beneficios que produce para cualquier empresa la disposición y el uso de un sistema de gestión de recursos.