Beneficios de las PYMES que utilizan software ERP

Tradicionalmente, los entornos TIC de pequeñas y medianas empresas (PYMES) y el software ERP rara vez se han mezclado. Y la razón se encuentra en el mismo nombre.

ERP es la aplicación por excelencia a nivel empresarial. En una gran empresa, que automatiza y ayuda a coordinar procesos  de negocio complejos, incluyendo la gestión de la cadena de suministros, la contabilidad y recursos humanos, son necesarias estas capacidades ya que existen millones de interacciones de clientes y miles de puestos de trabajo en línea.

Para la mayoría de las PYMES, simplemente es una exageración. A pesar de que no se encuentran menos comprometidos con sus clientes, implantar una plataforma ERP en sus entornos de negocio podría resultar innecesariamente complicado para las empresas y startups que luchan día a día por seguir existiendo. Es decir, hasta los vendedores de ERP han realizado un ajuste en su oferta para adaptarse a las necesidades de las pequeñas empresas.

La adopción de ERP está repuntando en el mercado de las PYMES, según Forrest Burnson, asociado de investigación de mercados en Software Advice y autor del informe “Enterprise Resource Planning Software BuyerView 2015”. Una de las razones por las que está repuntando es que incluso las compañías pequeñas pueden generar grandes cantidades de información empresarial, lo que plantea un desafío en la gestión de datos. Una buena plataforma ERP podría ayudar a solucionar ese desafío.

ERP pone todos los datos en un solo lugar

“Cada vez más empresas pequeñas están empezando a darse cuenta de que pueden beneficiarse mucho teniendo todos sus datos integrados en un solo lugar. Se ahorra tiempo y dinero”. Dijo Forrest Burnson, Software Advice.

Entre los encuestados por la empresa, el 59% dijo que estaban considerando soluciones ERP basadas en sus necesidades de integrar mejor los datos generados por los diferentes procesos de negocio. Software Advice encuestó a 250 compradores TIC, de los que la gran mayoría representaban PYMES.

Esa integración puede ayudar también a las empresas a ofrecer un mejor servicio al cliente. “Muchos de los compradores están buscando mejorar su CRM”, añadió Burnson.

Las empresas que enlazan sus sistemas ERP y CRM están “empezando realmente a ver los beneficios reales de las tendencias y patrones” que pueden capturar, analizar y actuar. De hecho, el 47% de las empresas mencionó que necesitan mejorar su base de datos de CRM como una razón principal para adquirir un sistema ERP.

A pesar de este cambio de actitud, la mayoría de las pequeñas empresas aún tienen que subirse al carro del ERP. “Dos tercios de los compradores no utilizan actualmente un sistema ERP, y el 44% utilizan una combinación de sistemas dispares para ejecutar procesos ERP” según el informe. Muchos propietarios de pequeñas empresas están “todavía bajo la impresión de que el ERP es una inversión muy costosa”, explica Burnson sobre por qué las tasas de adopción son tan bajas. Es un error que podría estar obstaculizando sus oportunidades de negocio.

La creciente popularidad de la computación en la nube ha conseguido poner al alcance de los presupuestos TIC de empresas pequeñas el coste del ERP. La nube ha hecho “mucho más fácil para las PYMES tratar el ERP como un gasto de operación, en lugar de un gasto de capital”, dijo Burnson.

Para las empresas que quieren aprovechar el valor inherente de sus datos de negocio, o simplemente están buscando optimizar sus operaciones, la adquisición de un ERP debe ser un una herramienta a tener en cuenta dentro de la empresa. Al buscar una solución ERP, se debe hacer una investigación personalizada, ya que un ERP es un sistema del que una empresa pequeña puede depender años y años.

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Fuente: Small Business Computing

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