Agilidad y adaptabilidad ERP
Por qué es importante la adaptabilidad para la agilidad
Lo que buscan las empresas en un sistema ERP se podría resumir en una sola palabra: Agilidad. Para llegar a ser más ágiles, las necesidades de un sistema ERP se deben poder adaptar fácilmente a una empresa, ofreciéndole una solución única y especializada.
En un mercado global donde la velocidad, el cambio y la innovación constante dan lugar a retos cada vez mayores, la capacidad de responder a los cambios con agilidad es un imperativo estratégico. Ya no se utiliza simplemente como una herramienta de planificación de la producción como en el pasado, el ERP de hoy necesita hacer crecer a las empresas, aprovechar las nuevas oportunidades y evitar los riesgos inesperados.
En 2014, se realizó una encuesta que involucró a más de 1500 profesionales de empresas medianas de 10 países. Los datos de la encuesta revelaron que a pesar de que un 80% de los encuestados estuvieron de acuerdo en que el ERP es fundamental para su negocio, aproximadamente la mitad describe el funcionamiento de éste simplemente como “adecuado” o “básico”.
En lo que más coincidían era en la responsabilidad del ERP en proporcionar una capacidad de rentabilidad más rápida, con un mayor rendimiento, escalabilidad y facilidad de implementación, que promueva la agilidad del negocio y el crecimiento.
Agilidad dentro del contexto de ERP puede significar una gran cantidad de funciones o capacidades, desde la oferta de herramientas de colaboración social, flexibilidad de implementación, enfoques de un solo sistema basado en la nube o híbrido hasta ser accesible a través de una amplia gama de dispositivos.