5 verdades para aprovechar la innovación

Durante los últimos cinco años, palabras como “innovación” y “emprendimiento” han sido destacadas en toda comunicación corporativa. El deseo de innovar se encuentra en cada uno de nosotros, es un instinto humano básico. Pero, ¿está la empresa preparada para lo que sus empleados están pensando?

Para la mayoría de los negocios, la cultura del lugar de trabajo aún no está preparada para aceptar plenamente el espíritu emprendedor y de innovación. Sin embargo, hay algunos que entienden las cinco verdades fundamentales de la innovación, y son ellos los que están obteniendo importantes ventajas competitivas:

Verdad 1: Valorar la innovación le recuerda a sus empleados lo bien que lo están haciendo.

Liberty Global, uno de los mayores operadores de televisión por cable de los Países Bajos, les recuerda a sus empleados por qué fueron contratados. La compañía está animando a sus empleados a redefinir y pensar fuera de donde opera la empresa. Durante el lanzamiento inicial del programa, las ideas se llevaron a cabo por las áreas de negocio relevantes para la ejecución. Dentro del primer año, el equipo de liderazgo se dio cuenta rápidamente de que los empleados necesitan estar involucrados. El resultado fue que el 35% de la fuerza de trabajo presentó sus ideas, mientras que, la mayoría de las empresas que participan en iniciativas similares sólo tienen una tasa de participación del 15-20%.

Verdad 2: La creación de una cultura de innovación requiere el momento adecuado

ExxonMobil, una de las mayores refinerías integradas del mundo, cree que las cosas a veces se tienen que hacer frente a las probabilidades y la resistencia. Cuando se creó su primer programa de innovación, los empleados querían ignorarlo. Sin embargo, un año más tarde el equipo de liderazgo contrató a cuatro empleados para explorar nuevas ideas a tiempo completo. Ahora, el equipo organiza reuniones quincenales en las que todo el mundo de la compañía puede participar y aprender acerca de las nuevas ideas.

Verdad 3: Coleccionar ideas no es innovación, sino adoptar medidas

Thomson Reuters, el líder mundial de inteligencia profesional para la toma de decisiones críticas, guía a su fuerza de trabajo con diez principios:

  1. La innovación es una misión, si decides aceptarla.
  2. Las ideas deben apoyar la visión, misión y valores de la empresa.
  3. El éxito lleva dos años, por lo que se debe permanecer paciente y centrado.
  4. La contratación debe atraer y retener a las personas.
  5. Los innovadores no deben tener miedo a redefinir su propuesta: prueba, iteración, y hacerlo de nuevo.
  6. La empresa debe impulsar las ideas correctas al mercado rápidamente.
  7. El cliente es el objetivo principal.
  8. Los equipos pueden intercambiar ideas, desafíos, reelaborar la idea, y la decisión debe ser alcanzada.
  9. El consejo puede constar de partidarios y detractores.
  10. El liderazgo es esencial.

Al dar a todos una voz en el proceso, Thomson Reuters anima a todos los empleados a tomar posesión de sus ideas y a comprometerse en el negocio.

Verdad 4: Impulsar la innovación por sí sola no promete el éxito

En las unidades de salud y farmacia de Xerox, la estrategia empresarial y la innovación van de la mano. La compañía apoya los ciclos que incorporan innovación estratégica e innovación tecnológica. Alrededor de un tercio del esfuerzo innovador está dedicado a la exploración de nuevas ideas. Igualmente, Xerox sabe que nada de esto sería posible sin sus clientes. Por ello, la compañía organiza sesiones periódicas donde los clientes interactúan con los desarrolladores.

Verdad 5: Dar a los empleados una razón para involucrarse en la innovación empresarial

Eli Lilly and Company, una de las mayores compañías farmacéuticas del mundo, premia las mejores 100 ideas. Además, la compañía patrocina días de innovación, dando a los empleados la oportunidad de trabajar en proyectos y temas que no se encuentran regularmente en sus responsabilidades diarias.

Fuente: Forbes

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