3 tendencias de la tecnología que cambiaran la inversión en Infraestructuras
La brecha entre las aspiraciones y la financiación de las grandes inversiones en infraestructura no es nada nuevo, pero es un reto urgente generado en los últimos años. Como consecuencia de la crisis financiera global, se ha pensado en el sector privado para financiar este tipo de proyectos. ¿Cómo podrían las tendencias de la tecnología ayudar a que el dinero fluya más fácilmente del sector privado a los proyectos de infraestructuras?
- Riesgo de construcción: afortunadamente, Building Information Modeling (BIM) ha demostrado ser un medio para mejorar la eficiencia de los proyectos y su previsibilidad. Ya en 2012, el informe McGraw Hill’s Smart Market, The Business Value of BIM for Infrastructure, cita el menor riesgo y la mejor previsibilidad de los resultados del proyecto. El sesenta y siete por ciento de los usuarios de BIM encuestados, reportó un ROI positivo con BIM. Por tanto, los inversores deberían empezar a requerir el uso de BIM para proyectos de infraestructura de nueva construcción como condición para la financiación. Mirando más allá de BIM, las nuevas tendencias están empezando a permitir a los contratistas a perfeccionar todos los aspectos de la entrega del proyecto.
- Elección de los proyectos adecuados: asegurar el compromiso a gran escala de los inversores privados a participar en el crecimiento de la infraestructura requiere que los gobiernos se comprometan a producir a gran escala, con una planificación de infraestructuras a largo plazo. Como resultado, la planificación de la infraestructura actual se centra a menudo en “costes y activos”.
- Ceder, invertir y reinvertir: siempre habrá una necesidad de que los gobiernos financien una proporción significativa de los proyectos de infraestructura de una nación. El análisis predictivo, las tecnologías de teledetección (tales como la captura de la realidad), y el Internet of Things pueden ayudar a ofrecer evaluaciones precisas. Igualmente, la tecnología también está posicionada para ofrecer otra alternativa, el crowfunding.
La falta de inversión en infraestructura impide el desarrollo social y económico es por ello que el desbloqueo de fondos para proyectos es un reto que debe ser resuelto. Por suerte, la tecnología actual (en particular BIM) tiene un gran potencial.
Fuente: Line Shape Space