10 tendencias tecnológicas de Gartner para 2015
Gartner publica cada año una lista con las 10 tendencias tecnológicas estratégicas principales que ayudan a las organizaciones a estar al tanto de las últimas tendencias tecnológicas.
Según Gartner, una tendencia tecnológica estratégica es aquella que tiene mayor potencial de impactar significativamente en empresas y organizaciones IT en los próximos tres años. Las principales tendencias para 2015 son:
- Informática en todas partes: la mayoría de los consumidores no pueden vivir sin sus dispositivos móviles, y como los dispositivos móviles siguen creciendo, Gartner predice que las organizaciones tendrán que centrarse en un contexto diverso, en lugar de tan sólo el dispositivo. Cada vez más, las empresas tienen que adaptarse a las necesidades del usuario móvil. Esto seguirá planteando retos de gestión importantes para las organizaciones IT a medida que pierden el control con el usuario final. También requerirá una mayor atención al diseño de la experiencia de usuario.
- El Internet de las Cosas: Internet ha jugado un papel muy importante en el mundo moderno actual, pero a medida que va proliferándose, el papel de Intener se está expandiendo a una amplia gama de dispositivos y flujos de comunicación. Gartner predice que continuará creciendo.
- Impresión 3D: mientras que la impresión 3D ha pasado desapercibida, por fin empieza a ganar protagonismo. Gartner predice que las ventas mundiales de impresoras 3D crecerá un 98% en 2015, y que esta cifra se duplicará en 2016. De acuerdo con Gartner, la impresión 3D es la solución real, viable y rentable que puede ayudar a las organizaciones a mejorar los diseños y a agilizar la creación de prototipos y fabricación en el corto plazo.
- Analítica avanzada: las organizaciones necesitan gestionar de mejor manera la forma de filtrar las enormes cantidades de datos procedentes de redes sociales, dispositivos portátiles y, a continuación, ofrecer la información correcta a la persona adecuada y en el momento adecuado. La analítica se verá profunda e invisiblemente incrustada en todas partes.
- Context-Rich Systems: Gartner dice que las aplicaciones que son capaces de entender a sus usuarios, conscientes de su entorno están en aumento. Gartner predice que estas aplicaciones podrían simplificar el mundo cada vez más complejo de la informática.
- Máquinas inteligentes: según Gartner, la era de la máquina inteligente será la más perturbadora en la historia de IT. Los asistentes virtuales personales, asesores, robots avanzados ya existen y Gartner dice que las máquinas inteligentes seguirán evolucionando.
- Cloud Computing: la coordinación y gestión se prevé que estén basados en la nube.
- Aplicaciones e infraestructura de software definidos: con el fin de mantenerse al día con las cambiantes demandas del negocio digital, Gartner dice que la informática necesita alejarse de los modelos estáticos a los dinámicos.
- Web IT: Gartner contempla la aparición de más organizaciones actuando, pensado y creando aplicaciones similares a Amazon, Google y Facebook.
- Seguridad basada en el riesgo y la autoprotección: por último Gartner concluye con que todos los caminos hacia el futuro digital se conducen a través de la seguridad. Una vez que las organizaciones se dan cuenta de que es imposible proporcionar un entorno 100% seguro, pueden empezar a aplicar las herramientas más sofisticadas de evaluación de riesgos.
Fuente: SDTimes