10 tendencias del Internet de las Cosas en 2016
En la primera mitad del año, el Internet de las Cosas está jugando en un entorno cada vez más competitivo y donde el volumen de negocios se ha hecho más amplio. Os dejamos a continuación las 10 tendencias de IoT para 2016:
- Record en el número de adquisiciones: aproximadamente el 80% de las adquisiciones se produjeron en 2015 y es probable que 2016 tenga más. A medida que más iniciativas IoT se hagan realidad, la presión de las empresas de tecnología aumentará para generar nuevas fuentes de ingresos.
- Campo IoT saturado: casi todas las compañías parecen tener una estrategia IoT en 2016. Mattel anunción una muñeca Barbie conectada e incluso un drone. Atari anunció que iba a hacer productos Smarthome. Cada semana aparece una noticia de una empresa que entra en el mercado IoT o expande su negocio en el sextor.
- La complejidad de IoT obliga a asociarse: las asociaciones se están convirtiendo en una necesidad a la hora de implementar IoT.
- Las empresas establecidas doblan IoT para compensar la disminución de ingresos: empresas tecnológicas como IBM e Intel están haciendo grandes inversiones en el Internet de las Cosas para compensar la disminución de otros segmentos de negocio más tradicionales.
- La seguridad sigue siendo la preocupación masiva: existe una creciente preocupación por la seguridad asociada a IoT. Uno de los ejes principales es aumentar la conciencia de las amenazas y proporcionar una educación básica sobre la seguridad.
- IoT brilla para aplicaciones industriales en medio del éxito en el mercado de Smart Home: en la actualidad, la utilidad de IoT orientada al consumidor es mayor que para la industria. Algunas compañías, como Amazon, han tenido éxito con productos como Echo.
- Gran interés en IoT fuera de los Estados Unidos: si bien la mayoría de las empresas IoT se encuentran en Estados Unidos, algunas de las empresas más interesadas vienen de Asia y Europa. Singapur es quizás la Smart city más avanzada en el mundo.
- Smart Cities y los coches autónomos ganan importancia: un número creciente de empresas están empezando a anunciar que el coche autónomo está cada vez más cerca. El número de empresas que participan actualmente en la creación de coches con esta tecnología es vertiginoso, incluyendo Google, Microsoft, Uber, Amazon, Mercedes, Bosch, Nissan, Audi y otras.
- IoT está más cerca de los datos: cuando el británico Kevin Ashton acuñó el término “Internet de las Cosas”, estaba describiendo una red de objetos físicos conectaos. Sin embargo, en 2016, es evidente que su descripción inicial no tuvo en cuenta la importancia de los datos y de la computación en la nube.
- Más allá de la publicidad y dentro de la realidad: gran parte de la prensa que rodea al IoT se han fijado en las predicciones futuras del mercado. Hace varios años, Cisco declaró que habría 50 billones de dispositivos conectados en 2020, mientras que Gartner ha fijado el número en 21 billones.
Fuente: Ioti