Tecnologías de fabricación digital, un reto para ERP
A medida que el sector de la fabricación experimenta una transformación digital, los sistemas ERP mal integrados pronto serán cosa del pasado a no ser que se reinventen.
Cada vez más, los fabricantes se están convirtiendo en empresas digitales, adoptando herramientas y procesos digitales para aprovechar, analizar y obtener información de sus datos con el objetivo de operar de forma más eficiente, responder las necesidades de los consumidores y comercializar sus productos más rápidamente.
Dado que el software ERP es clave en la evolución de las tecnologías de fabricación digital, se debe reinventar en respuesta a esta transformación digital.
Tecnologías de fabricación digital de próxima generación
Lo más importante es que los ERP tienen la capacidad de albergar enormes cantidades de datos, como datos de inspección de calidad o tiempo de inactividad de producción, de máquina, etc. Una de las mayores oportunidades para un ERP es poder sacar los datos al usuario de la empresa responsable de la toma de decisiones diaria para poder reaccionar ante las diferentes situaciones.
Aunque los sistemas ERP han avanzado mucho en la disposición de la información y en mecanismos para que las personas se comuniquen de forma más eficaz, todavía necesita que alguien de la oficina supervise, analice e interactúe.
La clave para el futuro es que el proceso se automatice para que suceda más rápido, con mayor fiabilidad y que no requiera de supervisión.
Inteligencia Artificial para las tecnologías de fabricación digital
Aunque la mayoría de los ERP hoy en día hacen un trabajo bastante bueno permitiendo a los fabricantes capturar y medir información, todavía es un reto para los sistemas ERP hacer frente a todos los datos y capturarlos de forma significativa.