Importancia del ERP para Pymes
Muchas Pymes locales, utilizan múltiples procesos y paquetes de software para gestionar la empresa. Los posibles errores e ineficiencias entran en juego cuando no se usa un solo sistema para administrarlo todo. Por ello, es de vital importancia para cualquier empresa que cuente con un sólo software, que en este caso sería una plataforma de planificación de recursos empresariales (ERP).
Cuando la empresa comienza a valorar la solución de un ERP, preguntas sobre el precio, el tamaño, la accesibilidad comienzan a surgir en las pymes y piensan que un ERP es tan sólo para grandes empresas. Pero realmente no lo es; de hecho, una solución ERP correctamente implementada, a menudo tiene más sentido para las organizaciones más pequeñas que buscan optimizar sus operaciones y crecer.
Por supuesto, existen soluciones adaptadas y personalizadas a las grandes empresas. Sin embargo, muchos de los gigantes del software se han dado cuenta del beneficio financiero de proporcionar gran parte de la funcionalidad, que ya han desarrollado, en un formato reducido para las Pymes.
El panorama de ERP ahora se ha diversificado lo suficiente para dar cabida a empresas de todos los tamaños, desde start-ups y microempresas.
Una de las primeras preguntas que se plantea siempre es el coste, y muchas empresas, a la vez que asocian ERP con grandes empresas, a menudo suponen que un ERP es demasiado costoso para una empresa de su tamaño. Sin embargo, la mayoría de las plataformas ERP son escalables y se pueden adaptar a las necesidades específicas de una empresa, lo que las hace mucho más accesibles de lo que se suele pensar.
La principal ventaja de un ERP es que ahorra dinero al darle a las empresas un camino de crecimiento sostenible.
Aunque la implementación de un ERP sigue siendo un proyecto importante, la cantidad de tiempo que toma depende del tamaño del negocio, sus objetivos específicos y el grado de personalización necesaria y la plataforma en la que se construirá.