Diferencias entre ERP y CRM
Un ERP y un CRM son dos caras de la misma moneda de rentabilidad. ERP y CRM son similares en muchos procesos, ya que ambos se utilizan para aumentar la rentabilidad global de un negocio.
Estos sistemas se solapan en algunas áreas y pueden integrarse completamente en otras. Sin embargo, como sus funcionalidades principales son completamente diferentes, es mejor para una empresa tratarlas de forma separada. Es más fácil ver por separado el papel que desempeña cada herramienta con el objetivo de mejorar la eficiencia y aumentar las ventas.
¿Qué es un CRM?
CRM es un sistema para registrar y almacenar toda la información relacionada con las interacciones con los clientes. Se encarga de proporcionar un método estandarizado para recopilar y compartir datos de los clientes y catalogar las interacciones de los clientes. Dado que todos los datos están estandarizados, es fácil de compartir en toda la empresa. El CRM puede ser utilizado por los ejecutivos para crear proyecciones de ventas, por los representantes de ventas para mantener el contacto con los clientes y por los empleados para verificar direcciones y por el departamento de facturación para crear facturas. El objetivo del CRM es proporcionar un almacén completo de datos de clientes que se pueden utilizar para incrementar las ventas, mejorar la retención de clientes y conseguir que las relaciones con los clientes sean más eficientes.
¿Qué es un ERP?
Mientras que un CRM está centrado en el cliente, el ERP se centra en el negocio. El ERP es un sistema que tiene como objetivo mejorar la eficiencia de los procesos de negocio. Al igual que el CRM, el ERP permite una colaboración rápida y estandarizada en todos los departamentos. Ejecutivos, gerentes y empleados ingresan toda la información en el ERP, creando una instantánea en tiempo real de toda la empresa. Los problemas de cualquier área crean alertas automáticamente en las demás áreas afectadas. Esto permite a los departamentos a anticiparse y planificar soluciones antes de que llegue el problema al departamento.
Una diferencia entre ellos
Aunque son similares, los sistemas ERP y CRM utilizan diferentes enfoques para aumentar los beneficios. El ERP se centrar en reducir los gastos y costes generales al hacer los procesos de negocio más eficientes, lo que consigue reducir la cantidad de capital invertido en esos procesos. El CRM, sin embargo, trabaja para aumentar los beneficios mediante un incremento en el volumen de ventas.
¿CRM? ¿ERP? ¿Ambos?
Si una empresa necesita de ambos sistemas, dependerá en gran medida del tamaño y la complejidad del negocio. Incluso para una empresa pequeña, un CRM es mejor que una colección de datos de clientes almacenados en notas escritas a mano, o en numerosos correos electrónicos, o peor aún, almacenados en la cabeza del representante de ventas. Las relaciones con los clientes son la esencia de cualquier negocio y el CRM existe para mantener esa esencia viva.
El ERP es una herramienta invaluable para agilizar procesos de negocios complejos. Muchas empresas pequeñas comienzan en una pequeña habitación. A medida que crece el negocio, la necesidad y los beneficios de un ERP se vuelven más claros.
¿Cuál viene primero?
Un negocio tiene que tener procesos antes de que tenga que preocuparse de racionalizarlos. Y necesita tener beneficios antes de preocuparse por reducir los costes. Un CRM es a menudo la mejor apuesta para la primera inversión de un negocio. Generar y mantener las ventas es lo que lo hace posible. Al ayudar a maximizar la cifra de ventas, el CRM puede permitir que un negocio crezca hasta el punto en que el ERP se convierta en una necesidad.
Fuente: CRMSwitch