7 tendencias ERP para 2017
Próximos a terminar el año, nos empezamos ya a preguntar qué tendencias tecnológicas se desarrollarán en el próximo año. En el caso de los sistemas empresariales, ¿qué tendencias se esperan para el 2017? El panorama del ERP parece cambiar casi diariamente, por lo que las siguientes 7 tendencias ERP resumen los cambios que se espera va a experimentar en 2017:
- Más opciones ERP, más decisiones ERP: los primeros ERP fueron diseñados para abordar procesos comerciales específicos. A partir de mediados de los 90, los sistemas ERP se hicieron mucho más completos. Para mejorar los sistemas ERP, muchas empresas están agregando soluciones basadas en la nube para temas relacionados con la administración de capital humano, gestión de relaciones con cliente (CRM), administración de gastos y otras funciones.
- La desventaja de los sistemas separados: el potencial de datos inconsistentes y el problema de control de versiones puede convertirse en una fuente de problemas para algunas empresas. Las empresas tienen que ser conscientes de que si no tienen un conjunto de herramientas adecuado, podría convertirse en una fuente de problemas.
- SaaS vs “DIY” SaaS: muchos expertos se han centrado en SaaS (Software as a Service) y las soluciones ERP que pueden moverse a ese modelo. Sin embargo, la tendencia más amplia es que las empresas están eligiendo el alojamiento en la nube de soluciones tradicionales.
- Datos para una ventaja competitiva: tener potentes plataformas permite a las empresas analizar las operaciones comerciales de forma más cercana. Las empresas ahora están agregando datos de fuera de la compañía y comprobando todo lo que es posible gracias a ello. Anteriormente, el uso de analíticas sofisticadas se limitaba a organizaciones grandes. Sin embargo, en 2017 las capacidades analíticas serán cada vez más accesibles para empresas pequeñas.
- “ERP inteligente”: las tendencias ERP incluyen también sistemas que darán mucho más que los sistemas ERP del pasado. Se conoce como “ERP inteligente”, sistemas que utilizan nuevas tecnologías, como el aprendizaje automático, el desarrollo en la nube y la analítica predictiva para administrar los datos. La transformación digital está transformando muchas aplicaciones de software, incluyendo la automatización del marketing, servicio y soporte, comercio, ventas, y en particular ERP.
- Precios más competitivos: los proveedores de ERP están siendo muy agresivos en la protección de su oferta central y, como resultado, los modelos de precios se están actualizando para que sigan siendo competitivos.
- Necesidad de mejora de seguridad ERP: más regulaciones, el aumento de las amenazas de seguridad y la evolución de las tecnologías, incluyendo las cada vez más sofisticadas plataformas de ERP, han dado lugar a que la seguridad de las aplicaciones cada vez sea más compleja de gestionar.