6 tendencias tecnológicas que dominarán 2018
Independientemente de que seas un fanático de la tecnología o un consumidor medio, siempre es interesante conocer qué tendencias tecnológicas se van a desarrollar en el próximo año. A continuación, os dejamos las tendencias tecnológicas que se esperan en este 2018, y cómo van a influir en nuestras vidas.
- Inteligencia Artificial (AI): la Inteligencia Artificial que se manifiesta en gran medida a través de algoritmos de aprendizaje automático, no sólo están mejorando, sino que se está incorporando en una gama muy diversa de aplicaciones. En lugar de enfocarse en un objetivo, la inteligencia artificial se está desarrollando en casi todas las plataformas, aplicaciones o dispositivos nuevos, y esa tendencia se acelerará en 2018.
- Centralización digital: durante la última década, hemos visto el debut de muchos tipos diferentes de dispositivos, como smartphones, tablets, Smart TVs, y docenas de otros dispositivos inteligentes. Los consumidores anhelan una centralización digital; una forma conveniente de administrar todo, desde un mínimo de dispositivos y ubicaciones centrales como sea posible.
- Preparación 5G: es posible que para finales de 2019 podamos tener una red 5G, con teléfonos 5G. El Internet 5G tiene el potencial de ser casi 10 veces más rápido que el 4G, por lo que es incluso mejor que la mayoría de los servicios de Internet domésticos. En consecuencia, tiene el potencial de revolucionar la forma en que los consumidores usan Internet y cómo piensan los desarrolladores sobre las aplicaciones y el contenido en streaming. 2018, entonces, será un año de preparación para ingenieros, desarrolladores y consumidores, mientras que se preparan para una nueva generación de Internet.
- Sobrecarga de datos: por ahora, todas las empresas del mundo se han dado cuenta de la increíble potencia de los datos de consumo, y en 2018, la recopilación de datos se convertirá en una prioridad aún mayor. Dado que los consumidores hablan con altavoces inteligentes y dependen de dispositivos digitales para la mayoría de sus tareas diarias, las empresas pronto tendrán acceso y comenzarán a utilizar cantidades prácticamente ilimitadas de datos personales. Esto tiene muchas implicaciones, que incluyen la privacidad reducida, anuncios más personalizados y, posiblemente, resultados más positivos, así como mejores algoritmos predictivos en el cuidado de la salud.
- Automatización: ¿es posible que un trabajo sea reemplazado por una máquina? La inteligencia artificial ha estado avanzando lo suficiente como para reemplazar al menos algunos trabajos a lo largo de los años. Incluso en 2013, había algoritmos que podían escribir artículos de noticias básicos, con suficiente entrada de datos. Seguramente 2018 no será el año en que todos los trabajadores serán reemplazados por robots, pero con el paso del tiempo, sí que habrá que adaptar nuestras carreras a la nueva situación laboral.
- Conversación sin interrupciones: hace unos años, la búsqueda por voz era decente, pero poco fiable. La última prueba de Microsoft ofrece tan sólo un 5,1% de error en su software de reconocimiento de voz, lo que hace que mejore los transcriptores humanos. Del mismo modo, el habla de los robots es cada vez más sofisticada. En 2018, con estos ciclos de mejora continua, probablemente se pueda mantener una conversación fluida con estos dispositivos.
Es difícil decir cómo de rápido se manifestarán estas tendencias, o qué tipos de dispositivos y actualizaciones dictarán su desarrollo, pero seguro que veremos una mayor exposición a medida que se desarrolle 2018.
Fuente: Forbes