5 problemas de logística que resuelve el ERP
El impacto global de la logística en el éxito o fracaso de un negocio es enorme.
La gestión de la cadena de suministro sigue siendo el mayor reto para muchas empresas.
A pesar de todos los avances tecnológicos, la gestión de la cadena de suministro sigue siendo un gran reto para muchas empresas. Esto se ha visto agravado por el hecho de que los pedidos rápidos, gratuitos e internacionales son ahora las expectativas básicas de muchos clientes.
El impacto global de la logística en el éxito o fracaso de una empresa es enorme. Cuando los pedidos aparecen tarde o mal, los clientes leales buscan rápidamente proveedores alternativos. Es por ello, que las empresas deben esforzarse continuamente por mejorar la eficacia de la logística.
La implementación de un ERP tiene un gran impacto en cada parte de la compañía, pero es particularmente significativo en términos de logística. Sólo hay que tener en cuenta los cinco grandes problemas de logística que un ERP resuelve:
- Departamentos no coordinados: uno de los mayores desafíos de la logística es que recibe información de cada uno de los diferentes departamentos de la empresa (ventas, marketing, producción, etc.). Mantener el sistema funcionando sin problema requiere coordinación entre estos departamentos y, la ausencia de un sistema ERP que centralice el conjunto de datos puede dificultar la cooperación en gran medida.
- Clientes frustrados y cansados: la mayoría de los negocios operan actualmente en mercados hipercompetitivos, especialmente si se centran en la entrega a domicilio. Como resultado, cuando un pedido llega más tarde de lo esperado, incluye componentes equivocados, o está fuera de stock, es realmente fácil comprar al competidor. El software ERP de distribución puede ayudar a mejorar las partes ineficientes de las operaciones de logística con el objetivo de cumplir con las expectativas de cada cliente.
- Cadena de suministro contundente: la cadena de suministro promedio suele ser grande y complicada, y requiere mucho tiempo y mano de obra, dependiendo de una gran cantidad de recursos. Un ERP automatiza todos los flujos de trabajo de logística para que puedan hacer un uso más eficiente de sus recursos y recortar sus costes generales.
- IT: la logística se basa en tantas partes que puede ser que las herramientas destinadas a hacer las cosas más fáciles en la cadena de suministro, simplemente creen más contratiempos. En lugar de depender de un enfoque IT, el ERP permite a las empresas reunir todo en el mismo sitio. Esto mantiene los costes bajo control, reduce la necesidad de mantenimiento y ayuda a prevenir interrupciones importantes.
- Los flujos de trabajo no pueden cambiar: la logística sólo es efectiva cuando se pueden adaptar los cambios a la cadena de suministro. Desafortunadamente, la mayoría no ofrecen la velocidad o flexibilidad necesaria para mantenerse al día de la evolución de la demanda. Un ERP potencia la previsión de cambio en las empresas con antelación y permite hacer cambios en logística sin afectar a la cadena de suministro.
No se debe pensar que una vez implementado un ERP todos y cada uno de los problemas desaparecerán. Sin embargo, con una implementación cuidadosa, puede mejorar notablemente la eficiencia en cada uno de sus procesos logísticos.
Fuente: Newswire