Incremento de la seguridad ERP

No es sorprendente que las nuevas tendencias (la nube, el big data, el internet de las cosas, etc.) aumenta la superficie de ataque. Sin embargo, incluso las tecnologías más conocidas pueden tener un fallo de seguridad. Cuando se trata de seguridad empresarial, los sistemas ERP pueden representar un peligro oculto.

La seguridad de los ERP no es un tema nuevo; sin embargo, este concepto se ha transformado significativamente. Tan sólo hace 7 años, la seguridad ERP se consideraba solamente una división de deberes, es decir, la principal preocupación era evitar los casos en que un empleado era el único responsable de una tarea.

¿Por qué ahora?

Hay varias razones por las que la ciberseguridad ERP merece una mayor atención.

En primer lugar, el crecimiento de los dispositivos conectados, que proporcionan acceso a un sistema desde cualquier lugar, da como resultado la confusión de los límites de la red y de la organización. Por lo tanto, un enfoque tradicional de seguridad centrado en establecer un perímetro de seguridad alrededor de los activos IT se vuelve casi ineficaz.

Otra razón es que los atacantes han cambiado su mentalidad. Teniendo en cuenta que los ataques a empresas son más lucrativos, los atacantes han cambiado su enfoque a ellos en lugar de hackear a particulares. Dado que un sistema ERP típico almacena los datos de los clientes (el 72% de los expertos en seguridad incluyen los datos de los clientes en una lista de las principales preocupaciones, según la encuesta de seguridad ERP 2017), los datos de los empleados (66%) y los correos electrónicos (54%), es fácil saber que un sistema ERP es el objetivo final para los ciberdelincuentes.

Acciones llevadas a cabo

Teniendo en cuenta lo anterior, no es de extrañar que el 89% de las empresas encuestadas anticipa que el número de ataques aumentará. También estiman el daño promedio de una infracción de seguridad del ERP en 5 millones de dólares, y las acciones fraudulentas se consideran riesgos más costosos con daños por un total de hasta 10 millones de dólares.

Sin embargo, las organizaciones están lamentablemente poco preparadas para los ataques. La seguridad ERP se ha descuidado por las empresas por mucho tiempo (sólo una cuarta parte de los encuestados implementó medidas antes de 2010). Incluso ahora, casi una tercera parte de las organizaciones no han tomado ninguna iniciativa en relación a la seguridad ERP, aunque están planeando llevarlo a cabo.

Sólo el 44% de los encuestados monitorea la seguridad de sus sistemas por lo menos una vez al mes, y tan sólo el 14% de las empresas encuestadas dicen que nunca analizan la seguridad de sus sistemas ERP.

Soluciones

Las organizaciones deben enfocarse y prestar mayor atención a la ciberseguridad ERP. Las empresas deben analizar la seguridad de la plataforma, la protección de personalización y SoD en una base regular. Estos mecanismos tradicionales deberían ser combinados con medidas proactivas. Otra tarea debe ser la perfecta integración de los procedimientos de seguridad ERP en todo el proceso de seguridad de la empresa.

Comparte este contenido:

Deja tu comentario: