ERP: 8 formas de obtener el máximo rendimiento

La implementación de un sistema ERP es costosa en tiempo y dinero. Por ello, se deben tener en cuenta una serie de medidas para disminuir la probabilidad de fracaso. A continuación, os indicamos ocho sugerencias para implementar con éxito un sistema ERP:

  1. Elija el ERP que mejor se adapte a sus necesidades de negocio (y requisitos de la industria): se deben definir las necesidades básicas de su empresa y los requisitos estratégicos que debe cumplir el ERP para apoyar el crecimiento en el futuro.
  2. Coste total de propiedad: se debe tener en cuenta el coste total de la propiedad, es decir, el coste del hardware, formación para usarlo, recursos internos para mantener el software y futuros costes de actualización.
  3. Vendedores y partners: una parte importante del proceso es elegir al proveedor adecuado, teniendo en cuenta en detalle el presupuesto y tiempo de terminación del proyecto. Igualmente, es imprescindible que el proveedor conozca los servicios de su negocio, ya que cada industria tiene sus propios requisitos.
  4. Conocimiento del proyecto de la alta dirección: la alta dirección no tiene por qué estar involucrada en cada paso del proceso. Sin embargo, la participación en la gestión y priorización del proyecto, asignación de recursos y facilitar la comunicación, pueden ser claves a la hora de implementar el ERP.
  5. Desarrollar un plan de trabajo: una hoja de ruta no solo garantiza un proceso sencillo, sino que muestra a las partes interesadas cuando se inicia la implementación, el coste y cuando se espera empezar a obtener beneficios.
  6. Establecer un equipo multi-funcional para supervisar la implementación: para facilitar el proceso de implementación, las empresas deben establecer un equipo de implementación interdepartamental, compuesto por individuos de diferentes departamentos como contabilidad, operaciones, tecnología de la información, recursos humanos, compras, etc.
  7. Implementar cada módulo del ERP de uno en uno, no todos a la vez: la razón de ello es que si se implementa cada módulo de uno en uno se puede comprobar que funcione antes de implementar el siguiente.
  8. No escatimar en formación: el elemento más crítico de una implementación de ERP es la gente, ya que se debe apoyar la formación de los usuarios para garantizar la adopción con éxito del nuevo sistema ERP.
Comparte este contenido:

Deja tu comentario: