3 ejemplos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

¿Por qué una empresa decide aplicar la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de forma completamente voluntaria aunque sea bastante costoso? La respuesta es bastante simple: es un buen negocio.

Desde Google hasta Ben & Jerry’s, unas de las corporaciones más grandes y rentables del mundo han integrado medidas para promover la buena ciudadanía corporativa en las declaraciones de su misión y modelos de negocio, y está dando sus frutos. ¿Cómo lo están haciendo? ¿Cómo se benefician de ello? Y ¿Cómo seguir su ejemplo? Basta con mirar estos tres ejemplos de RSC:

  1. Google: para muchas personas, su primera experiencia en una empresa que trabaja bien está relacionado con Google. Google ha realizado movimientos agresivos en múltiples frentes hacia la buena ciudadanía, pero está claro que, siendo una de las empresas más grandes del mundo, todos los esfuerzos están dando sus frutos. Por ejemplo, Google Green es un esfuerzo corporativo que utiliza eficientemente recursos y apoya la energía renovable. Pero el reciclaje y el apagar las luces hace más por Google que disminuir costes. Las inversiones en estos esfuerzos tienen efectos reales en primera línea. Google ha visto una caída general de los requisitos de energía para sus centros de datos en un promedio del 50%. Estos ahorros pueden ser redirigidos a otras áreas de negocios o inversiones. No hace falta ser del tamaño de Google para beneficiarse de ser eficiente. Instalando luces de bajo consumo, permitiendo el teletrabajo y reciclando no sólo mejorará su mundo, se traducirá en un ahorro en costes cuantificables.
  2. Xerox: el gigante de la impresión tiene varios programas de donación y apoyo a programas de responsabilidad social. Su programa de participación comunitaria involucra directamente a los empleados. Desde 1974, más de medio millón de empleados de Xerox han participado en el programa. Sólo en 2013, Xerox destinó más de 1,3 millones de dólares para facilitar que 13.000 empleados participarán en causas de la comunidad. El retorno para Xerox vienen no sólo en el reconocimiento de la comunidad, sino también en el compromiso que los empleados sienten cuando las causas que cuidan son apoyadas por sus jefes. Igualmente, no hace falta tener 13.000 empleados para beneficiarse de este método. Mediante la incorporación de un número limitado de horas facturables por año para actividades de voluntariado, su empresa disfrutará de ambos efectos positivos.
  3. Target: mientras que muchos compradores pueden pensar que Target es sólo un minorista donde comprar neumáticos y leche, desde 1946, Target ha estado comprometido y dedicando más esfuerzo y activos hacia el apoyo local y ambiental para las comunidades en las que tienen tiendas. En los últimos años, los esfuerzos de crecimiento en prácticas sostenibles han supuesto un 5% de sus ganancias dirigidas a las comunidades locales. Eso son 4 millones de dólares a la semana. Sólo en el ámbito de la educación, Target ha donado 875 millones de dólares desde 2010. Es posible que su empresa no se pueda permitir dar tal cantidad de dinero a la semana, sin embargo, al apoyar cualquier causa de su comunidad hace que sus empleados estén orgullosos de trabajar para su empresa y que los clientes también lo estén de estar asociados a su empresa.

Gráfico de RSC

Fuente: Line Shape Space

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